DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12318
7 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1123
Licenciada
Mardeluz Mena León
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Correo electrónico mmena@munibuenosaires.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin pronunciamiento especial consulta de la
Auditoría Interna de Buenos Aires sobre el financiamiento de
alimentación y hospedaje por parte del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación.
Se refiere este Despacho su oficio Nro. AI/MBA/137-2011 del 18 de noviembre
de 2011, mediante el cual consulta lo siguiente:
“Es posible que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
Buenos Aires, aporte alimentación y hospedaje, para la Vuelta Ciclística
de Costa Rica?”
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta
número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos
formula no se ajusta a los términos de la normativa citada, si bien el criterio legal no
es exigible a las Auditorías Internas, no significa de modo alguno que al plantear
este tipo de gestiones no justifique o razone su posición con respecto a los temas
consultados.
Siendo así, es necesario que en las solicitudes que eleve ante este órgano
contralor para que emita criterio sobre diversos puntos, desarrolle su posición y
criterio profesional sobre el tema que consulta.
En razón de lo anterior se procede a archivar la consulta planteada sin ningún
pronunciamiento especial de nuestra parte. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12859
19 de diciembre del 2011
DCA- 3337
Señor
Ferdy Montes Beita
Asistente Proveeduría Municipal
Municipalidad de Buenos Aires
Fax: 2730-00-50
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse en razón de su cuantía, a los contratos
suscritos entre la Municipalidad de Buenos Aires y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda
por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco mil
novecientos colones exactos) y Constructora Altamirano Batista S.A, por un monto de
¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos),
correspondientes respectivamente a servicios para la conformación de la superficie de ruedo,
cunetas y colocación de material granular en caminos del cantón y servicios de mano de obra,
materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales,
ambos derivados de la Licitación Pública 2011LN-000001-01.
Nos referimos a sus oficios DPMBA/407-2011 y DPMBA/408-2011 ambos de fecha 1° de
diciembre del año en curso, por medio de los cuales solicita respectivamente, el refrendo legal de los
contratos suscritos entre esa Municipalidad y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda, correspondiente a
los servicios de conformación de la superficie de ruedo, cunetas y colocación de material granular en
caminos del cantón por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco
mil novecientos colones exactos), y Constructora Altamirano Batista S.A., para los servicios de mano de
obra, materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales, por un
monto de ¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos), ambas
contrataciones derivadas de la Licitación Pública 2011LN-000001-01.
Sobre e ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-618-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del cinco de diciembre de dos mil once. -------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-01, promovida por la
Municipalidad de Buenos Aires para la contratación de servicios profesionales (abogados externos)
para realizar trámites de cobro judicial, interpuesto por Mauricio Benavides Chavarría.-------------------
I. POR CUANTO: El señor Mauricio Benavides Chavarría presentó en tiempo recurso de objeción
contra el cartel de la Licitación pública 2011LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de
Buenos Aires..-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante el auto de las catorce horas con treinta minutos del veintidós de
noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto que se
refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente
licitación, audiencia que fue contestada mediante oficio Nº DPMBA/406-2011 del 24 de noviembre
del 2011.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Ítem 1 “Objetivo: Contratación de servicios
profesionales (Abogados externos) para realizar trámites de cobro judicial”. El recurrente
cuestiona que en el objetivo de la licitación no se indican ni se describen las funciones que se deben
desempeñar, ni la cantidad de abogados que necesitan, lo que produce inseguridad entre los oferentes
dado que existe ausencia de criterios adecuados para seleccionar el personal, sumado a que no existen
criterios adecuados que justifiquen la selección de los profesionales de este concurso. La
Administración estima que el cartel es claro al indic ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10764
TELEFAX Nro. 2730-2444
2 de noviembre, 2011
DFOE-DL-0983
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Buenos Aires.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢362 542 688,03.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser
necesario se realicen los ajustes del caso.
Asimismo y en cuanto a la aplicación de estos recursos, la misma se
autoriza considerando las medidas adoptadas por esa Municipalidad para amortizar
el déficit de recursos libres del 20101, según lo comunicado por el señor Gerardo
Cordero Arguedas, Contador Municipal en su oficio Nro. CMBA-78-2011 de fecha 18
de octubre del 2011. Por lo que esa Administración es responsable de cumplir con el
compromiso manifiesto en el documento de marras para cubrir dicho déficit e
informar a esta Contraloría General sobre lo actuado.
2. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido
económico para cubrir ajustes de carácter salarial, la Administración es responsable
de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la
aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria
necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10556
TELEFAX Nro. 2730-2444
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0962
Señorita
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Municipal
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimada señorita y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo
2012 de la Municipalidad de Buenos Aires.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175
y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio
Nro. AMBA-587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría
General el 30 del mismo mes y año.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012, incumpliéndose lo
dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal, así
como los principios de anualidad y universalidad establecidos en la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131,
artículo 5, incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre
presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades
desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría
General de la República y numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que
regulan el S ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Principios
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09850
10 de octubre de 2011
DJ-1116-2011
Señora
Lilliana Badilla de Vega
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos al oficio sin número de 12 de setiembre de 2011, mediante el cual la secretaria
del Concejo Municipal de Buenos Aires consulta si es lícito y prudente presupuestar alguna
prohibición o dedicación exclusiva adicional, sin cubrir antes los derechos de aumento salarial
completo de todos los funcionarios de la Municipalidad de Buenos Aires que tienen antigüedad
como asalariados.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1066 del 27 de
setiembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante
aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo
criterio jurídico de la administración consultante.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el
Concejo Municipal de Buenos Aires.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente de División a.i. Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 15912
Ci: Archivo Central
G: 2011002207-1
] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09253
27 de setiembre, 2011
DCA-2480
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Estimado señor:
Asunto: La Municipalidad de Buenos Aires no requiere autorización de la Contraloría
General para contratar en forma directa con otras entidades de derecho público. El
artículo 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa permite la
contratación de entes de derecho público en forma directa, siempre y cuando la
actividad desplegada por cada una de las instituciones se encuentre habilitada
dentro de sus respectivas competencias.
Damos respuesta a su oficio AMBA/500-2011 de fecha 25 de agosto del año en curso,
complementado con el oficio AMBA-537-2011 del 12 de setiembre último, mediante el cual solicita
la autorización de esta Contraloría General para que esa Municipalidad de Buenos Aires pueda
contratar en forma directa con el Instituto Costarricense de Electricidad las obras del proyecto
denominado “Construcción de Drenajes y Aceras en calles urbanas de Buenos Aires.”
I. Antecedentes:
Como razones dadas para justificar su solicitud nos indica lo siguiente:
Que en la actualidad se cuenta con el correspondiente presupuesto para la ejecución del
proyecto, y es de suma importancia para el interés público y de todos los vecinos que se culminen
dichas obras.
Que el tramitar en estos momentos una licitación pública, que es lo pertinente por el monto de
la contratación, conllevaría a que no se pueda iniciar en el presente período.
Que el Proyecto Hidroeléctrico El Diquis ha planteado al Concejo Municipal la posibilidad de
realizar la obra al costo, beneficiando a la Administración al realizar más obras con el mismo
contenido presupuestario.
2
Que el presupuesto con el que se cuenta es de doscientos veintiocho millones oc ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Actividad contractual desarrollada entre sujetos de Derecho Público
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07674
19 de agosto, 2011
DCA-2118
Señora
Virginia Chacón Arias
Directora Ejecutiva
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para realizar un procedimiento de contratación directa
para la compra e instalación de un ascensor.
Damos respuesta a su oficio JA-370-2011 de fecha 5 de agosto del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Junta
Administrativa del Archivo Nacional pueda realizar un procedimiento de contratación directa
para la compra e instalación de un ascensor.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que el equipo actual ha cumplido su vida útil y es el único ascensor con que cuenta la
institución.
Que este equipo es requerido para facilitar el acceso a los usuarios de la institución, en
especial tomando en cuenta lo planteado en la Ley 7600.
Que el ascensor actual de marca Otis ha sido revisado por la empresa Otis de
Centroamérica S.A. de C.V. y dicha empresa intentó infructuosamente de reparar un daño en
la tarjeta controladora, incluso enviaron dicha tarjeta a los talleres de la fábrica en Guatemala
y México, en donde tampoco pudieron efectuar la reparación requerida.
Que la Administración ha realizado el estudio de mercado correspondiente entre las
empresas Thyssenkrupp, Casa Confort y Elevadores Schindler a quienes se estaría cursando
invitación en caso de aprobarse la modalidad de contratación.
Que actualmente se encuentra en trámite la solicitud ante la Secretaría Técnica de la
Autoridad Presupuestaria, de la aprobación del presupuesto que se estaría utilizando para
afrontar esta inversión, no obstante de utilizarse el procedimiento de licitación abreviada que
2
corresponde ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05137
10 de junio, 2011
DFOE-DL-0447
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE BBUUEENNOOSS AAIIRREESS
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011, de la
Municipalidad de Buenos Aires.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.952.224.752,63.
Al respecto se comunica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones,
para plazas por servicios especiales, se aprueba a partir de la fecha de este oficio,
por lo consiguiente las sumas resultantes de la aplicación de lo anterior deberán
quedar como remanentes en las respectivas subpartidas de egresos.
2. Los aportes a Juntas de Educación y Juntas Administrativas deben
reclasificarse como Transferencias, corrientes o de capital según corresponda, a
Instituciones descentralizadas no empresariales, acorde con lo previsto en los
clasificadores por objeto del gasto e institucional vigentes.
3. La determinación de los ajustes salariales correspondientes a los
periodos 2010 y 2011, así como la ejecución del contenido presupuestario
considerado en este documento es responsabilidad de esa Administración. Al
respecto, deben tener presente lo señalado en el punto 2.6 del oficio Nro. 12041 del
7 de diciembre de 2010 de este Despacho, mediante el cual se remitió con la
aprobación parcial el presupuesto ordinario 2011 de esa Municipalidad.
4. La ejecución de los recursos provenientes de la Junta de Desarrollo
Regional de la Zona Sur (JUDESUR) deberá a ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 09/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05503
21 de junio, 2011
DCA-1590
Señora
Sandra Quirós Bonilla
Presidenta
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización a la Junta Administrativa del Archivo Nacional para iniciar
varios procedimientos de contratación para la compra de bienes sin tener contenido
presupuestario, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio JA-219 complementado con el oficio JAAN-249-2011 del 13 de
junio último, mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General para que la Junta
Administrativa del Archivo Nacional pueda iniciar varios procesos de contratación sin contar con los
recursos presupuestarios respectivos.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Como justificaciones de su solicitud nos indica lo siguiente:
Que mediante el oficio DM-1350-2010 del 22 de noviembre del 2010, el Archivo Nacional gestionó
ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria el levantamiento del límite presupuestario
establecido para el Archivo Nacional para el año 2011, ello mediante el Decreto Ejecutivo No. 35821-H.
Que dentro de los 223.5 millones de colones excedidos en el límite autorizado se encuentran dos
proyectos que son prioritarios para el Archivo Nacional, a saber:
• Código 1.08.01: Impermeabilización y reparaciones de techos de los depósitos de documentos del
Archivo Nacional, por un monto de ¢23.000.000.
• Código 5.01.01: Sustitución de la planta eléctrica del Archivo Nacional, por un monto de
¢50.000.000.
Que el 14 de marzo del 2011, se le solicitó a la Directora de la Secretaría Técnica de la Autoridad
Presupuestaria un segundo aumento del límite presupuestario, y en el cual se contemplan una s ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO